Arquitectos: Centrala Ubicación: Wola, Polonia Diseño: Jakub Szczęsny Superficie: 14.5 m2 Fecha: Diciembre 2011 Fotografías: Cortesía de Centrala
Entre dos edificios, en la ciudad de Varsovia, se encuentra un pequeño espacio que fue visto como una oportunidad por los arquitectos de la oficina Centrala. El potencial de crear algo único dentro de esta área estrecha derivó en el diseño de una instalación artística llamada la Casa Keret; su interior puede variar entre los 122 centímetros y 72 centímetros en su parte más angosta.
La casa será un espacio de trabajo, una ermita creada para un destacado escritor Isreali, llamado Etgar Keret. Además, cumple la función de un estudio para invitados – jóvenes creadores e intelectuales de todo el mundo.
Estructuralmente, la casa es una estructura simple tri-dimensional de acero revestida con madera contrachapada, paneles aislantes sándwich y espuma de poliestireno cubiertos con un paño de hormigón pintado de blanco.
La “sala de estar” se genera gracias a una escalera transformable, que se abre a distancia a través de un control y que permite liberar el espacio. El sistema de aguas se inspira en el sistema usado en embarcaciones y en la tecnología de aguas residuales independiente de los sistemas de la ciudad, mientras que la electricidad será entregado por uno de los edificios vecinos.
Los curadores del proyecto fueron Sarmen Beglarian y Sylwia Szymaniak y se presentó en el Festival de Arte de Wola. Actualmente la casa está recibiendo los permisos de construcción como instalación de arte, ya que no cumple con los códigos actuales de construcción de Polonia; de todas maneras su construcción comenzará previsiblemente en septiembre.